Comienzos en Castellón

Comienzos en Castellón

Durante la primavera de 1909 Frank S. Bond, que había llegado a Barcelona cinco años antes para empezar la obra misionera en España, inició en la provincia de Castellón una gira misionera acompañando a Salvador Iserte Santafé con su borrico cargado de literatura cristiana. La mayor dificultad no radicaba en las pedregosas y empinadas sendas de las montañas… Otras piedras iban a hacer más arriesgada la misión. En 1917, Frank Bond escribió en la revista Review and Herald de octubre: “Hemos encontrado una fuerte oposición. Una noche, mientras yo predicaba, la vivienda de uno de nuestros conversos fue apedreada, y la puerta del balcón, destrozada.” Pero ni las piedras del camino, ni las de los opositores, pudieron evitar que un día se consolidara una iglesia en esta provincia, y en 1960 se organizó la Iglesia de Castellón, teniendo a Isaías  Gonzáles como pastor.

A finales de los sesenta, un grupo de estudiantes de Teología del Seminario de Valencia, dirigido por el aquel entonces profesor Carlos Puyol, se desplaza todos los fines de semana a Castellón para difundir el evangelio. Su trabajo da como fruto un incremento de la feligresía, que tiene que trasladarse del piso donde se reunía al pequeño templo ubicado en un bajo de la calle Ramón y Cajal. La congregación sería atendida pastoralmente por diversos colportores como Nicolás Sierra y Antonio Tortosa. Entre sus miembros se encontraba la histórica colportora Vicentica Valverde, bautizada por Frank S. Bond, juntamente con su madre, en 1909.

Mediada la década de los noventa acuden a vivir a Castellón cientos de adventistas rumanos, que es imposible acogerlos en el antiguo templo castellonense. El 1º de marzo de 1997 se inauguró el nuevo templo en propiedad en la calle Ribelles Comins 63, con capacidad para 350 personas.

, , ()

Web: http://adventista.es

Esta masiva llegada de inmigrantes rumanos adventistas ha hecho que actualmente en Castellón existan, además de la congregación española, dos iglesias rumanas, ambas con una feligresía muy numerosa:

  • BISERICA (“iglesia” en rumano), organizada en el año 2000, siendo su pastor Javier Moliner, cuya feligresía compartía el templo con la iglesia española,  y que actualmente tienen un local propio en la calle Lepanto 21.

    Calle Alicante, 3 - 11, 50007, Zaragoza (Zaragoza)

    Web: http://adventista.es
    Email: [email protected]
    Tel. :976272623

  • IGLESIA DE LA ESPERANZA, organizada en 2001 con Gheorghe Boanta como pastor, y que se reúne en el templo evangélico de Doctor Fleming 11.

    Alenza, 6, 28003, Madrid (Madrid)

    Web: http://adventista.es
    Tel. :915716934

Compartiendo la Esperanza

Cien años de adventismo del séptimo día en España, página. 96